lunes, 18 de junio de 2012

Releyendo dos novelas


Relectura de 2 novelas, 'Una nueva vida' y 'Un capricho de la Naturaleza'
Una nueva vida, de Bernard Malamud:

Llegada a una nueva población con la esperanza de un algo nuevo: Una nueva vida es lo que desea Levin cuando llega a esa universidad del oeste yanqui. Pero la vida vieja se le resiste, se le enfrenta. Y lo aplasta. Quiere cambios que la mayoría reaccionaria, conservadora claro, no está dispuesta a realizar. Se apunta al bando perdedor y pierde. Otra vez a empezar, salida hacia...

Levin es, creemos, nombre judío. El autor también. Pertenece a esa pléyade de escritores yanquis magníficos, de origen judío, como Norman Mailer, John Updike o Arthur Miller entre decenas de connotados.

Critica a la sociedad norteamericana de la época macartiana.

Trozos excelentes de humor donde se ridiculiza al personaje.

Ambiente gris. A veces mezquino.
__________
Un capricho de la Naturaleza, de Nadine Gordimer. También ésta sudafricana, y Premio Nobel, es de origen judío. Y muchas referencias a ese círculo humano hay en la novela. Y a la dicotomía de las familias judías: seguir con la tradición religiosa hebrea o comprometerse con la lucha del pueblo negro sudafricano... Todo dentro de una clase acomodada de la burguesía blanca... O dejarse llevar por el ambiente de lucha antiimperialista, como hace Hillela, biznieta de Hillel, un buhonero sionista que llegó a Sudáfrica huyendo de los progrom y de las gabelas usurarias de los zares.

Crítica a la hipocresía de la clase acomodada sudafricana y en particular a la judía.

No entendemos bien el por qué del derrotero emprendido por la protagonista principal de la novela.

Ambiente luminoso. Un poco picaresco.

No hay comentarios: