lunes, 18 de junio de 2012

El panfleto de 'Cometas en el cielo'


 NEGROS BUITRES DISFRAZADOS DE COMETAS

Título: Cometas en el cielo

Autor: Kahled Hosseini

Editorial: Salamandra

8ª edición, 2008

Hay un tipo de literatura que se trasmite de boca en boca. A veces funciona su venta más que campañas de publicidad. No sabemos si la novela que vamos a comentar brevemente es ua de ellas, pero a nosotros nos ha venido de ese modo. Lo mismo que 'El niño del pijama de rayas' que aun no hemos leído. La novela a la que nos referimos, como ya hemos puesto en el encabezamiento, es 'Cometas en el cielo' y como la anterior ha sido llevada al cine.

En la contraportada se nos dice:

"Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrola con toda intensidad, la pujanza y colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los periodos más cruentos y tenebrosos que han padecido los milenarios puedblos que la habitan. Cometas en el cielo es la conmovedora historia de dos padres ydos hijos, de su amistad y de cçomo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino.

Obsesionadopor demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. A pesar del vínculo que los une, después de tantos años de haberse defendido mutuamente de todos los peligros imaginables, Amir se aprovecha de la fidelidad sin límites de su amigo y comete una traición que los separará de forma definitiva. Así, con apenas doce años, el joven Amir recordará durante toda su vida aquellos días en los que perdió uno de los tesoros más preciados del hombre: la amistad".

Amistad y traición, pobreza y riqueza, amos y sirvientes, clases pobres y ricas, padres que se sacrifican por sus hijos, madres que los abandonan sin piedad, malos malísimos y buenos buenísimos, honor y deshonor, feudales virtuosos y comunistas horrendos, talibanes que surgen de la nada en olor de patriotismo, que vencen al imperio del mal, el imperio ruso y sin saber por qué ni cómo se transforman en horripilantes monstruosidades.

Un cóctel que atrae produciendo lágrima fácil. Hábilmente escrito. Sin embargo es una trama que vemos venir de antemano. Que no sorprende para nada lo que el autor muestra como sorpresa. Y escenas que a veces no son creibles. Y esto último ya dice algo de esta novela.

Cuando cerramos el libro, tras un momento de reflexión, nos damos cuenta que todo es falso. Si, falso. Más falso que una mula, decían los campesinos de nuestro pueblo. Cuando parece explicar algo, no explica nada: ¿Por qué invadieron los rusos?... No se dice... ¿Por qué triunfaron los talibanes?... Lo ignoramos... ¿Por qué esos patriotas talibanes se vuelven de repente monstruosos islamistas?... ¡Ah!, vaya usted a saber... ¿Por qué cuando aparecen yanquis son bondadosos barbudos hipis en busca de aventuras?... ¿No había más?... ¿Sólo esos?...

Alguien podría decirnos que una novela no es un análisis histórico o político. Mas cuando se delimitan los sucesos en medio de esos acontecimientos el autor se debe a la historia. 

Y bueno, aparte de eso, podemos estar de acuerdo; pero ya que se nos pone a Karsai, tras el derribo de las Torres Gemelas, la invasión de Afganistán , y la derrota y expulsión del poder de los talibanes, como una esperanza, también podría haber dado una explicación de los otros temas; o al menos su visión de todo lo que suponen las preguntas más arriba señaladas.

Si no lo hace es para que no se vea la garra del buitre tras el hilo del cometa. Es decir 'Cometas en el cielo' es una novela que tiene por objetivo justificar la ocupación de las tierras afganas por los yanquis y sus aliados. Para ello tiene que poner un Kabul de cuento de hadas al que la invasión de los rusos (comunistas) destruye; ese es el principio del mal; luego los talibanes (patriotas) expulsan al invasor de su tierra, son recibidos con entusiasmo como héroes y -añadimos nosotros- de paso los yanquis que les ayudaron y armaron salen como defensores de la libertad. Mas tarde estos patriotas, estos talibanes, se vuelve más malos que la sarna y hay que echarlos del poder. Aprovechan la destrucción de las torres de Nueva York para liberar a Afganistán de esos terroristas malos a rabiar, carceleros de su pueblo, e islamistas, para más inri. Ponen a Karsai, vuelven los cometas a surcar el cielo de Kabul y allí paz y después... después el negocio de la guerra.

En ello estamos con sus secuelas de sangre, asesinatos y lágrimas. Pero eso, no viene en la novela.

No hay comentarios: