sábado, 16 de junio de 2012

Iswe Letu: Memorias de Africa y Pasiones en Kenia


La autora de 'Memorias de África', Isak Dinesen (Karen Blixen), y de la que ya nos hemos referimos en la anterior actualización, en sus 'Letters From Africa 1914-1931' (Windenfeld & Nicholson, 1981), en una carta a su hermana decía (y es una muestra de los modales groseros, vulgares, chabacanos, pedestres... de la alta alcurnia, de la nobleza de sangre, defensora del exquisito comportamiento, de los normas de urbanidad, de las buenas costumbres, en la civilización occidental):

"Lady Delamere (*) se comportó escandalosamente durante la cena, a mi modo de ver. Bombardeó al príncipe de Gales con trozos de pan, y a mí, que me sentaba junto a él, me alcanzó uno en el ojo, de modo que ahora lo tengo morado, y terminó arremetiendo contra el príncipe, derribándole de su silla y revolcándole por el suelo. Yo esas cosas no las encuentro nada graciosas, y es una estupidez hacerlas en un club. En conjunto, ella no resulta especialmente agradable, con su aspecto estrambótico igual que una muñeca de madera pintada."

(*) De nombre Gwladys (pronúnciese Gladys) viuda de Hugh Delamere, de soltera Beckett, nació en 1898. Se casó en 1920 con sir Charles Markham; en 1928 con el citado Hugh, tercer barón de Delamere. En 1938 fue nombrada alcaldesa de Nairobi. Murió 
__________
Escribíamos mas arriba que el libro de Karen Blixen (Isak Dinesen) 'Memorias de África' famoso, magníficamente escrito, y la película del mismo título basada en él, han escondido orgías, robos, adulterios, opresión, lujuria, desenfreno, maltrato, alcoholismo, drogas, asesinatos... de la alta alcurnia, de la nobleza británica, en Kenia, incluida la corona pues de ello participaba hasta el Príncipe de Gales.

Bien, para terminar estos escritos sobre 'Memorias de África', veamos, mediante el texto que irá a continuación, en qué se entretenían estos parásitos, tomado de libro 'Pasiones en Kenia' (1) que también hemos citado. Es todo un ejemplo de la praxis de estos acérrimos defensores de la familia, la moral cristiana y los valores occidentales; y, por cierto, nada original el añejo y orgiástico juego:

"De vez en cuando organizaba juegos después de cenar, como el que consistía en hacer volar una pluma soplando por encima de una sábana sostenida sobre la mesa de los invitados. Era un juego frenético ideado para dar lugar a un estado próximo a la histeria; cuando la pluma caía, todos los ojos se posaban en Idina (*), quien, como una gran sacerdotisa presidiendo un ritual sagrado, adivinaba y luego anunciaba quien había de dormir con quién.

Los dormitorios estaban cerrados con llave e Idina disponía de juegos duplicados que colocaba sobre la mesa para proceder a la elección de los compañeros de cama mediante otro juego de azar, o algo que se le parecía. 'Siempre llamábamos a la cama de Idina el campo de batalla -decía un superviviente-, y todos íbamos a parar allí en un momento u otro del día o de la noche'."

Por lo que podemos ver, nada de eso refleja la idílica foto de la película 'Memorias de África'. Fiel al libro citado. Nada.

__________
(*) Lady Idina, de soltera Sackville, n. 1893. Hija del earl De La Warr. Cambió de nombre seis veces en los 5 matrimonios: Gordon, Wallace, Hay, Erroll, Haldeman y Soltau. En 1924 se casó con Josslyn Hay, luego earl de Erroll. Se divolció en 1930. Su casa, Clouds, situada cerca de Gilgil, era en centro del Happy Valley. Murió en 1955.

(1) Pasiones en Kenia. Editorial Anagrama 1988. Autor: James Fox

No hay comentarios: