lunes, 18 de junio de 2012

El haitiano Depestre cantó a Stalin


René Depestre cantó a Stalin

Una vez le leímos a René Depestre un elogio de Stalin. Como no guardamos el escrito hemos redactado otro que, creemos, guarda relación con aquel del que ya no poeemos copia. Así nos ha quedado el recordatorio. Que René Depestre, que quizás ya no piense lo  mismo del lider bolchevique, nos perdone este remedo, pero estamos seguros de que por ahí iban sus palabras sobre el georgiano José Stalin. Por ese camino andaban sus ideas. Seguro. Y que coste, una vez mas que esto es una disculpa para recordar y homenajear al pueblo haitiano en uno de sus hijos, como lo es este poeta, llamado René Depestre.

"Cantamos al mas puro cristal sacado en nuestro tiempo; a un hombre transparente, sin carantamaulas; a un macho sin costuras, ni remiendos; a un varón entero, de una sola pieza, con dos cojones; materia recogida por la segur de la historia y moldeada a golpes de macillo en el yunque de los desheredados de la tierra; de una substancia como un virote o gorguz de luz incandescente dirigida hacia los hogares proletarios donde reina el frío, la oscuridad y el hambre.

Cantamos al río tumultuoso de este personaje sin tacha, no porque sea representación del desorden, algarada sin norte, antes bien, lo cantamos pues levanta tumultos de indignación con el fin de escacharrar los fundamento indignos e injustos que los concitan; persona sin rodeos: desde su nacimiento al océano que lo acoge en su interior como una madre generosa.

Cantamos su agua abundante y encorajinada (según y como se interprete la historia del momento; ya se sabe que cada uno cuenta y canta la historia en abierta, y no cerrada, concordancia con las peripecias que sobrevienen en ella) dimanante de las celliscas de las montañas; y que, gota a gota, va transformando nuestros millones de corazones desarrollados, en pimpollos, productos y semillas de una nueva madrugada.

Cantamos su intransigencia, su acero puro, en la cual se estrellarán aquellos que pretenden descaminar el recorrido de la historia del hombre liberado de ataduras".

No hay comentarios: