viernes, 2 de enero de 2009

Lovengula / Nobengula: dos visiones (1)

Lobengula: dos opiniones (1)

--Notas tomadas de las lectura de 'Un turista en África' de Evelyn Waugh (1) y 'Paseos por África' de Alberto Morabia (2)--

1. Los Matopos en 'Un turista en África'

Tumba de Rhodes. El 'Mirador del mundo'. Considerado por él como el Walhala de los héroes del país. Sagrada para los blancos y los matabeles. Dibujos de bosquimanos. Oráculo de la tribu kalanga. Habita el espíritu Mlimo que Burnham blasonó de haber matado de un tiro. Su templo es la caverna de Wjelele. Los blancos no se preocupan de semejantes cultos. Y los colonos antiguos lucharon contra los nativos, robaron su ganado, pero tuvieron que estudiarlos.

El doctor Jamesosn prestó juramento como miembro de la guardia de Lobengula. Selone, el más famoso cazador de Rodesia casó con una negra. El concepto 'apartheid' hubiera parecido extraño y (según creo) odioso a la mayoría de los primitivos aventureros.

El espíritu de Lobengula flota en el ambiente. Figura terriblemente trágica. Personalmente era bravo, mayestático, inteligente y honrado. Lo curioso es que apreciaba sinceramente a los blancos y cumplió su palabra, cuando hubiera podido aniquilarlos. En cambio, la mayoría de blancos eran unos pillos redomados:

-Los cazadores blancos acamparon alrededor de él.
-El doctor Jameson le sometió a un tratamiento de morfina.
-Los jesuitas le di
bujaron un escudo de armas en el carruaje.

-Mientras, se engordaba y entontecía. Y los jóvenes guerreros se amotinaron.

Se alegraron los cazadores de fortuna. Se alegró Rhodes antes de atacar en conformidad con los misioneros. ¡Cuesta creer que hombres inteligentes creyesen en la Paz Victoriana!

La hacienda de Rhodes tiene 95.700 acres. Se llama Matopo Park. La tumba está en el 'Mirador del mundo'. En la finca había 17.500 familias indígenas en 1946. Las autoridades decidieron que solo habíam sitio para 400. A los demás los echaron. El panorama es realmente espléndido.

En el entierro de Rhodes se leyeron versos de Kipling que mencionaban el PODER, LA GLORIA y EL IMPERIO.

Evelyn Waugh es categórico al respecto: 'Esto lo escribió hace solo 57 años y ya todas sus profecías han sido desmentidas'.

Con algunas afirmaciones sobre Rhodes: político de poca monta, visionario. Sobre concertar la paz con los matabeles, el escritor afirma que ya eran un pueblo derrotado porque 'Laz prometida invulnerabilidad a las balas de rifle había resultado ilusoria'.

__________
Fotografías: el rey Lobengula o Nobengula arriba y Cecil Rhodes abajo

No hay comentarios: