viernes, 2 de enero de 2009

Lovengula / Nobengula: dos visiones (2)

--Notas tomadas de las lectura de 'Un turista en África' de Evelyn Waugh (1) y 'Paseos por África' de Alberto Morabia (2)--

2. Los Matopos en 'Paseos por África'

Viajamos a Bulawayo en compañía de un soldado con uniforme de camuflaje, fusil ametrallador y cartuchera. Cada 50 kilómetrosos paramos ante un control. Hay 'bandidos'. Estamos en un hotel. Desayunamos como podíamos hacerlo en la Gran Gretaña, bacon etc. Estamos inmersos en la irrealidad de la convivencia de blancos y negros después de la guerra civil que ha visto a la mayoría negra sustituir al gobierno de la minoría blanca.
La directora del hotel es una rubia.
Mientras haya racismo en Sudáfrica, el modo de vida en Zimbabue británico conservará su provisionalidad y de alguna manera onírica. Que la convivencia es un sueño se demuestra con la presencia del soldado y de los controles para detectar 'bandidos'. Muchos 'bandidos' son 'disidentes' que denuncian los acuerdos que mantienen los privilegios de Inglaterra. El hecho de que la tierra haya quedado en gran parte en manos de los 'setters' blancos es un botón de muestra.
En el centro de Bulawayo, los sólidos palacios, auténticas fortalezas de la banca anglosajona, los edificios más ligeros y decorativos de los grandes almacenes, los mismos que tienen sus sedes en Londres y Nueva York nos avisan de la presencia del neocolonialismo y las multinacionales y con ellos el consumismo.
El barrio de los ricos, cuyas villas emanan un aire de envidiable seguridad, parecen decir 'Aquí estamos y aquí permaneceremos ocurra lo que ocurra. No somos ni ingleses, ni americanos, somos ricos'.
Y llegamos al parque de Los Matopos, donde se encuentra la tumba de Rhodes el... ¿Conquistador? No, el fagocitador de Zimbabwe.
La conquista de África por los ingleses, recuerda a Pizarro (sic) ¿? y la conquista de México. La idea del del oro en México y en Zimbabwe. El rey azteca y Nobengula.
Nobengula, rey gigantesco, era analfabeto y lo engañaron.
Se fió de los misioneros y lo engañaron. Estaban a sueldo de Rhodes.
Los boers le dijeron que lo habían engañado. Rompió el tratado. Lo que aprovechó Rhodes para usar la fuerza.
Nobengula era un ingenuo.
El Parque de Los Matopos tiene dos atracciones: las fieras y la tumba de Rhodes.
Subimos las escaleras. Reflexiono: me parece que Zimbabwe, que ha hecho una guerra civil para arrebatar el poder a la minoría blanca y dárselo a la mayoría negra, y sin embargo, ha conservado intacta y respetada esta tumba de Rhodes, demuestra así que no está dispuesta a repudiar, al menos por ahora, sus propios orígenes coloniales.
Losa de piedra: 'Aquí yacen los restos de Rhodes' lo contrario que el ateo humanista: 'Hic jacet Simonimus totus'.
Tumba de estilo prehistórico. De dudoso gusto. Escenografía wagneriana. Escenógrafo ciclópeo. Llamó al lugar 'Vista del mundo'.
Alberto Morabia pregunta '¿qué mundo?'. Recuerda a los 'bandidos'. El soldado le dice que, uno de ellos, murió en un tiroteo en una de las grutas que hay en el Parque de los Matopos.
__________
Fotografías: Evelyn Waugh, arriba y Alberto Morabia, abajo

No hay comentarios: