lunes, 8 de enero de 2007

José Mª Amigo Zamorano: PRESENTACION DE SAMAD BEHRANGUI Y SU CUENTO


Presentación de Samad Behrangui y su famoso cuento 'Mahi Siah Kuchulu' (Pequeño Pez Negro)

Ofrecemos aquí, por primera vez, un cuento para niños. Creemos que es un cuento magnífico. Es de Samad Beh­rangui. Pero... ¿quién es Samad Behrangui? Pues un clásico de la literatura infantil iraní. Pero, con decir sólo esto no vale, hay que decir algo más.
Nació en una pequeña al­dea de Azerbaidján (Irán). Ejerció de maestro de niños por distintos pueblos de la zona. Y supo muy pronto com­prender y co­nocer la sociedad.
Escribió cuentos y algunos ensayos literarios. Pero sobre todo fue en cuentos "para niños" donde brilló con luz propia; "para ni­ños", si, pero, como decía un sabio, "sus histo­rias son es­critas para los niños, mas los adultos se inspiran en ellas".
Behrangui vivió en la pobreza y en la mi­se­ria, como la ma­yor parte de su pueblo, y esto le hizo des­cubrir muy pronto que su des­tino estaba ligado al de todos los oprimidos.
Fue consciente del deber de transmitir sus ideas, inquie­tu­des y cono­cimien­tos a los suyos, a pe­sar de los riesgos, ciertos, que esto lle­vaba consigo, como después se demostraría, desgra­ciadamente. Supo expresar todo eso por medio de cuentos e his­to­rias que llegaban a lo hondo de la conciencia de los le oían o leían. El régimen monárquico de los "sátrapas" dirigido entonces por el llamado "Sha de Persia", corrupto y sanguinario personaje, reco­noció enseguida lo "venenoso" de sus relatos.
En 1968, Behrangui desapareció sin dejar huella.
Tiempo después, si, se en­contró su cadáver en el río Aras, al norte de Irán. Había sido ahogado por la policía secreta iraní del "Sha", la siniestra SAVAK.
Pero sus cuentos para niños no dejaron por ello de ser populares en Irán; lo son ahora mismo. Su asesinato fue, por tanto, un acto tan criminal como inútil: no hizo más que au­mentar el prestigio, la fama, del escritor entre su pueblo. El más celebre de los cuentos es precisamente este, Mahi Siah Kuchulu (Pequeño Pez Negro); narra la historia de un pequeño pez que huye de su arroyo natal y parte en busca de un mundo me­jor. En el trans­curso de su viaje libra una heroica lucha contra Pelícano y Cuervo Marino que tie­nen aterroriza­dos a sus her­manos peces.
Tenemos que decir que lo transcribimos de un texto apenas legible sin pie de imprenta y sin especificar quien es el traductor (hay párrafos que no se le ven bien las palabras y hay que adivinarlas; otras que no se ven en absoluto y lo escrito es responsabilidad de un servidor. He añadido un pequeño párrafo (y lo indico); e igualmente es de mi responsabilidad la separación del cuento en capítulos.
Alguien dijo de él (de Samad Behrangui): "su verdadera obra maestra fue su vida". Ya en el cuento se puede leer, en boca del personaje prin­cipal, lo siguiente:
"La muerte puede abalan­zarse, ahora, sobre mí, ines­peradamente, pero, mientras pueda, no me enfrentaré a ella. Si un día aparece en mi camino, lo que acae­cerá, tarde o temprano, sin duda alguna, no me importara. Solamente tiene verda­dera im­portancia el valor que haya tenido mi vida o mi muerte para los demás..."


José Mª Amigo Zamorano, director de la revista ‘Caminar conociendo’


TOMADO DE LA PÁGINA I DEL SUPLEMENTO DE 'CAMINAR CONOCIENDO' 'FONTANA sonora'

1 comentario:

Concha Pelayo/ AICA (de la Asociación Internacional de Críticos de Arte) dijo...

¿Te habían dicho que te pareces a Labordeta?
Muy interesante este blog. Tienes el don de la ubicuidad. Estás estás estás...