domingo, 8 de mayo de 2011

M.ª Luisa Rodríguez: El movimiento poético guatemalteco III (1) (*)


Por ahí, en la red, alguien, que dice ser guatemalteco, reclama que se ponga la antología 'Poesía Revolucionaria Guatemalteca' porque merece -según declara- la pena que esté al alcance de los lectores ya que es muy valioso e inencontrable. Y nosotros que tenemos ese libro, esa antología, iremos escribiendo poco a poco el prólogo -compuesto de  'Introducción',  'Reseña histórica' y 'Saker-Ti- 'que M.ª Luisa Rodriguez hace de esa antología de poetas revolucionarios de Guatemala. Algunos de los poemas ya los hemos trasladado a la red, siempre poniendo, claro está, el nombre, apellidos del autor, la editorial, el título del libro y el año de su edición. Si esos poetas no desean estar citados o la prologuista reclama que se quite su escrito del blog lo borraremos aunque creamos que la labor que la Editorial Zero, S.A. hizo en este campo, y en otros, merezca la pena de ser conocida. 


III. Saker-Ti

 A consecuencia de las ideas renovadoras que se expandían por Guatemala, favorecidas por el nuevo giro que acababa de tomar la política de los dirigentes del país, un grupo de jóvenes estudiantes y trabajadores interesados en la literatura (algunos ya escritores consagrados, como Illescas, R. Leiva y Otto Raúl González que anteriormente habían formado parte del grupo Acento, y otros principiantes más o menos desconoccidos del público) decidieron -según cita textual de sus fundadores- 'formar una asociación que responsabilice a la juventud en el planteamiento de los problemas que afronta el hombre en nuestro tiempo frente a la crisis de la cultura'.

La primera inquietud de este grupo fue discernir con claridad cuales eran esos problemas con los que había que enfrentarse en ese momento histórico específico porque estaba atravesando su país. Se convocó con este fin la Asamblea de Artistas y Escritores Jóvenes, primera reunión de este tipo celebrada en el país.

La consecuencia fundamental de esta Asamblea fue la decisión tomada de 'forjar un nuevo tipo de cultura, que respondiendo a las exigencias del pueblo, estuviese en función de la joven democracia guatemalteca. Esta cultura tendría que ser forzosamente nacional, científica y democrática, porque recogiendo lo mejor de nuestra tradición cultural, preconizaría la dignificación e independencia de país, se opondría a la superstición e ignorancia y se colocaría al servicio de las grandes mayorías populares'. (Abelardo Rodas, artículo publicado en al revista Presencia, número 3. agosto de 1958)

Esta consigna marca el inicio de una nueva etapa en el mundo literario de Guatemala. El grupo Saker-Ti tuvo a su cargo la primera página en un importante diario de la capital, en la que se publicaban artículos sobre temas candentes y actuales de la vida política, literaria y universitaria tanto del país como del extranjero, así como poesías de variada índole. También sacaba a la luz otras publicaciones, siendo la mas importante la revista Saker-Ti. Bajo su tutela o su ejemplo se fue formando una generación de literatos y poetas, algunos jóvenes neófitos y otros ya consagrados, que se unieron a este estilo. La generación que Abelardo Rodas (artículo antes citado) denomina como 'generación revolucionaria' -denominación a la que nos unimos totalmente, ya que la revolución es la fuente de que sacan temas e ímpetu, lo que les ha dado posibilidad de llegar a ser, y su denominador común-. Después de siete años de esfuerzos, el grupo Saker-Ti vio su labor cortada bruscamente por la llegada de las tropas 'liberacionistas' de Castillo Armas. Siguió la muerte o el exilio para sus participantes. Pero no por eso perdió su  obra. En realidad tampoco triunfó totalmente el derechismo extremo en otros terrenos. La estructura social y ecónomica de Guatemala reclama a voces un cambio político que le permita ocupar el puesto a que tiene derecho dentro del marco histórico internacional del siglo XX.

El pueblo, todavía en 1967, exclamaba en el curso de una magna manifestación, el 20 de octubre (Fiesta Nacional de la Revolución): '¡Viva Arbenz!' y '¡Viva Arevalo!', mientras desfilaban por delante del palacio presidencial, flanqueado por dos tanques que apuntaban sus cañones a la multitud.

Jóvenes poetas escriben libros completos, que tienen que acabar por publicar ellos mismos o con subvenciones de compañeros y amigos, cantando a la libertad, a la igualdad y a su patria desgarrada por enfrentamientos de grupos políticos dispares y oligarquías opresoras. Otros lo hacen desde el exilio. Todos ellos desafían valientemente con su pluma la amenaza de muerte que pesa sobre sus cabezas y siguen adelante, dando ejemplo de valentía y amor.

Se pretende recoger en esta obra una mínima parte de esta producción poética 'revolucionaria' como pequeño homenaje a la labor de sus autores. Nos gustaría que sirviese para despertar la curiosidad de todos aquellos que desconociesen su existencia y para la comprensión de los valores que la han inspirado.

Se incluyen en esta obra los trabajos de poetas que fueron miembros del grupo Saker-Ti y los de otros que no lo han sido, ya anteriores o posteriores, pero cuya obra esté situada dentro de la misma iniciada por este grupo, o de algún modo relacionada con el cambio operado en el país a raíz de la llegada al poder del doctor Arévalo, en 1944.

__________

(1) Título nuestro

(*) (Del libro 'POESÍA REVOLUCIONARIA GUATEMALTECA. de Mª Luisa Rodríguez. Edita: Zero, S.A. Madrid, octubre 1969)

No hay comentarios: