viernes, 17 de junio de 2011

Iswe Letu: Nada sabíamos de Seeber Bonorino.


La verdad, de Seeber Bonorino no conocíamos nada. Y ahora, tras la lectura de 'Un paquete para el mánager' (*), poco mas sabemos de él: que nació en Argentina, que estudió en colegios católicos de los que fue expulsado, que fue, o es, aficionado al boxeo, escritor, que ha ganado algunos premios literarios,  tiene alrededor de 60 años, vive en España hace cerca de 20 años, se declara marxista sin ser estalinista y que este libro parece ser su opera prima.

Bueno,  pues por todo ellos nos atrajo. Y mas sabiendo que su libro iba a ser editado por una editorial pequeña, casi minúscula, que lucha por sobrevivir. Por lo tanto, con toda probabilidad, nadie escribirá sobre él. Las grandes editoriales tienen copado los medios, con sus críticos bien pagados y cebados, para que nadie hable mas que de los libros que ellos editan. En el 2007, la Fundación Sinsonte, pequeñísima editorial zamorana, reeditó la traducción al castellano de Lydia Cabrera de 'Retorno al país natal', de Aimé Césaire, inencontrable desde los años 40 del pasado siglo, del que todos escribían y citaban sin haberlo leído... pues pasó desapercibido. 

Bien, en esta magna obra del poeta de la negritud se lee: 'Guardaos de cruzar los brazos en la actitud esteril del espectador, pues la vida no es un espectáculo, un mar de dolores no es un proscenio, un hombre que grita no es un oso que danza'. Y ante ese 'mar de dolores, ¿qué podemos hacer?: las acciones pueden ser diversas: inmolarse, indignarse, organizar un chiringuito político-ideológico, lanzarse a la calle, erigir barricadas, llorar... Preferimos que toda, o casi toda, nuestra actividad se coloque del lado de los que han combatido ese 'mar de dolores' y han perdido. Latemos con ellos. El corazón se conduele con los espartacos, los viriatos, los comuneros, las marianas pinedas, los toussaint louverture agonizando en las ergástulas, los ogé descuatizados, el general Maurepas ahogado en el mar junto a su mujer e hijos y hasta con los diputados franceses que quisieron abolir la esclavitud y no les hicieron ni puto caso, como el señor Viefville des Essarts. Es una actitud sentimental y el sentimentalismo se lo pasan por el forro de los cojones el Capital, el Poder, los 'Milicos', la Sociedad... pero... qué se le va a hacer... preferimos entretenernos con los relatos, negros, de Seeber Bonorino y no con las renombradas creaciones de los vargas llosas y otros. 


Es así y no lo podemos remediar. 


Luego sabemos que entre los perdedores, como entre los ganadores, hay de todo: buenos, malos y mediopensionistas.

De modo que con este bagaje leimos a Seeber Bonorino, sus relatos negros de boxeo. Diez narraciones ambientadas en Buenos Aires, con el leguaje bonaerense y su particular modo de usar el castellano. Donde sus personajes, todos ellos masculinos, de las capas más bajas, mas pobres, de la sociedad porteña, que sueñan y luchan por hacerse un hueco en el cuadro de la fama del boxeo. Y con él el dinero, la buena vida, la popularidad... para terminar, en general, cayendo en el alcoholismo, las drogas, las putas, el crimen... la muerte violenta o paulatina en cualquier rincón de una calle. Sus relatos transitan por un mundo cruel, como la vida misma: 'acaso -dice el autor- la realidad no sea tan clemente'.

Esa atenuación de la realidad se refleja en el relato 'El mortal gancho de derecha' cuando se dice, referido al campeón Dinamita Parodi y el personaje central del relato, El Rulo: 'El campeón lo escuchaba y lo miraba y, un poco sentimental que era, casi se le pianta una lágrima de pura tristeza, y no le quiso decir la verdad, que así contrahecho como era no podría dedicarse al boxeo. Al contrario, le dijo que si, que el de eso entendía mucho, porque por algo era campeón, y que le veía mucha pasta, de verdad, mucha pasta, y adelante, pibe'.

Pero ponerle un poco de freno a la realidad brutal no es esconderla o falsearla. Mediante sus diez narraciones Seeber Bonorino nos describe el microcosmos de los ambientes del boxeo desde el que se puede atisbar un poco la sociedad argentina (o eso creemos): la postergación de la mujer, el racismo, el clasismo, el machismo, los prejuicios contra los maricones, la corrupción policial, o el asesinato impune de la policía y el ejército en la época de la dictadura, los torturadores, el sexo, los celos, los cuernos, las violaciones... 

Son diez relatos que nos aprisionan entre sus páginas, tienen gancho (nunca mejor dicho), tienen garra, son trágicos, no aptos para meapilas, nada correctos politicamente hablando.

Y hablando de política... ella, la política y la ideología, en estos estratos de 'villa miseria', llega, pero muy difusa (quizá esa sea una de las virtudes de esta obra), no hay luchas políticas, ni conflictos laborales entre patronos y obreros, ni peleas sindicales; esó si, se cita a las Abuelas de la Plaza de Mayo muy tangencialmente; o a la popularidad de Perón; si bien, en uno de los relatos en los que un boxeador asesina a su patrono, cuando abre la billetera y ve la foto de su general Perón, tan marcial, tan limpio, con su uniforme militar, lo rompe en pedazos.

El libro comienza con una presentación y termina con un glosario necesario porque la redacción, ya lo hemos dicho, en el leguaje particular porteño se usan palabras que no son conocidas por acá.

En esa presentación Seeber Bonorino nos hizo saber algunas cosas de su biografía. En los relatos nos muestra su forma de escribir y nos abre un poco su espíritu.

Nos hemos pasado un rato paseando por los sueños de gentes desposeidas. 

Y llegando a una conclusión, hemos tomado nota: este mundo, tal como es, mejor volarlo por los aires.
___________
(*) Obra: Un paquete para el mánager. Relatos negros de boxeo
Autor: Arturo Seeber Bonorino
Editorial: El Garage Ediciones S. L.
Primera Edición Mayo de 2011

No hay comentarios: