jueves, 3 de enero de 2008

Sobre Guillermo Ascanio y el Batallón Canarias

Eladio Méndez Ascanio y Eladio Méndez Arozena, padre e hijo respectivamente y familares de Guillermo Ascanio, explican los pormenores de la formación del Batallón. A mediados de diciembre de 1936, en las cuatro compañías que forman la unidad, disponen de 567 hombres, de los cuales 60 ó 70 son del Archipiélago. La unidad interviene en el asedio del Alcázar de Toledo, la defensa de Aranjuez, la ofensiva de Seseña, la defensa de Pinto, pero donde verdaderamente dan la gran batalla es en la defensa del puente de Los Franceses. "Allí colocan cinco ametralladoras tan bien dispuestas que lo barren todo, e impiden que el enemigo lo cruzara hasta el 28 de marzo de 1939, cuando las tropas franquistas entran en Madrid. Por eso digo que el puente de Los Franceses lo defienden los canarios y es inexpugnable gracias a ellos", señalan.

Sobre la división entre las tropas republicanas en el asedio del Alcazar de Toledo, Méndez Arozena indica que "es un tema muy complejo. En un principio es lógico que exista división porque las diferentes unidades se organizan a partir de partidos y organizaciones, con estrategias totalmente diferentes. No es lo mismo la estrategia de la CNT, tanto política como ideológica, de lo que puede ser la de los comunistas, que está más cercana a los socialistas. Pero esta causa se soluciona con la creación del Frente Popular, lo que pasa es que hay demasiado intervencionismo de todas las partes", apostilla.

Para Méndez Arozena las causas que provocan la disolución del Batallón "no están en la intensa lucha en la que se ve sumido, todo lo contrario, los milicianos se convierten en verdaderos expertos en el arte de la guerra", y de hecho del Batallón salen mandos muy importantes como Manuel Bares Liébana, que manda luego una de las Brigadas de la 8ª División; y Henríquez Caubín, que dirige otra de las Brigadas, que va luego a la batalla del Ebro. "Tengamos en cuenta que para muchos su única formación es la milicia, y en el caso de los universitarios que hacen la escala de complementos, para convertirse en alfáreces. Éstos tienen una instrucción mayor, pero la mayor parte no ha cogido un fusil en su vida, y se enfrentan con tropas expertas," indican.

1 comentario:

MANU dijo...

GRACIAS DE ABER CITADO MI ABUELO MANUEL BARES LIEBANA ENPRESADO EL 3 DE MAYO 1939 Y FUSILLADO EL 3 DE JULIO 1941 UN VECINO LE DENUNCIO A LOS FRANQUISTAS CUANDO IBA A VER A MI ABUELA EN SECRETO.MI PADRE MANUEL TENIA 7 ANOS Y SU HERMANO (MI TIO ANTONIO)4 ANOS.